¿Qué es el número de CUPS?

El número CUPS, o Código Universal del Punto de Suministro, es el código alfanumérico que identifica cada punto de suministro, una vivienda un local un ascensor cualquier punto de suministro tiene asignado un número de CUPS, o se le asignará si no está creado tanto para la electricidad como para el gas.

El CUPS viene a ser como el DNI de cada instalación, ya que es único e intransferible.

Siempre tendrá el mismo formato, está compuesto por dos letras iniciales que indican el código del país, en el caso de España: “ES”, seguido de 20 o 22 caracteres, donde los 4 primeros indican la distribuidora. En el caso de Endesa ES0031 seguido de unos cuantos números más y algunas letras.

¿Y por qué es importante saber que es el número de CUPS?

Seguro que en alguna ocasión te lo han pedido. ¿Verdad? Es bueno que lo sepas, ya que te lo pueden pedir para realizar algunas gestiones en tu suministro. Por ejemplo:

  • Para Dar de alta la luz o el gas natural
  • Cambiar el titular del contrato eléctrico o de gas
  • Cambiar de comercializadora
  • Aumentar o disminuir la potencia contratada
  • Cambiar la tarifa eléctrica o gas

¿Quién asigna el número de CUPS?

Únicamente lo puede asignar la distribuidora de la zona, ¿cuándo? Pues al dar de alta la luz o el gas natural del inmueble por primera vez. Lo podrás solicitar tu mismo o una empresa constructora, en el caso de nuevos edificios.

Además de identificar el punto exacto del suministro, o sea la dirección exacta donde se encuentra el punto de suministro, también sirve para identificar la distribuidora responsable en la zona.

¿Dónde encuentro el número de Cups?

Si tienes un suministro dado de alta lo encontrarás en tu factura de la luz, en datos de suministro.
Si por ejemplo has alquilado un piso o un local para tu negocio y no tienes facturas del anterior inquilino puedes pedirlo a la distribuidora de tu zona dándole la dirección exacta. O incluso la comercializadora que quieras contratar te podría buscar el CUPS por la dirección exacta.

Y si tienes que dar de alta un nuevo punto de suministro como me pasa a mí muchas veces, sin ir más lejos para dar de alta un suministro para un ascensor que no existía, pues he de pedirlo a la distribuidora de la zona y esta después de pedirme los certificados eléctricos de esa instalación y algunos documentos personales del cliente, me pasará el coste para otorgarme el punto de suministro que va a depender de la potencia que quiera, y cobrará por los derechos de enganche, de extensión y pagando por estos conceptos ya podré obtener el CUPS y contratar con la comercializadora que yo elija.

Resuelve más dudas de tu interés