¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

TE VAMOS A AYUDAR A GASTAR MENOS EN TU CASA, NEGOCIO Y COMUNIDAD DE VECINOS

Si eres el presidente de tu comunidad podemos ahorrarte dinero

Teléfono: +34 932 21 46 68


Te asesoramos para que ahorres en tu Comunidad de Propietarios


✅ Descubre que factores debes tener en cuenta para ahorrar en tu recibo de la luz

Queremos compartir contigo los mejores consejos para que consigas reducir tu factura de manera fácil, efectiva y económica.

Los 7 trucos que te ayudarán a ahorrar electricidad en tu casa:

  1. Desconecta los electrodomésticos que no uses. Aunque los dejes conectados en estado de reposo o “stand bye” seguirán consumiendo electricidad.

  2. Evita los programas de lavado con agua caliente en lavadora y lavavajillas.

  3. Reduce el gasto regulando la temperatura. Si tienes el agua caliente a más de 40º el consumo será mayor al mezclar el agua caliente con el agua fría y regular la temperatura.

  4. Aprovecha el calor residual de las sartenes o de las cacerolas cuando termines de cocinar porque aunque hayas apagado el fuego, la comida seguirá cocinándose.

  5. Exprime la luz solar antes de encender las luces. Apaga las bombillas que no uses y que no aporten un resultado significativo en el alumbrado que necesitas.

  6. Apaga el aire acondicionado en verano una hora antes de salir de tu casa porque conservará esa temperatura hasta que te vayas. Trata de evitar las bajadas bruscas de temperatura para enfriar la habitación.

  7. Programa una hora antes de llegar a tu casa en encendido automático de la calefacción o del aire acondicionado. Ten cuidado y no subas de manera brusca la temperatura para calentar la habitación más rápido.

Club Esportiu Entrena en Barcelona recibió nuestros consejos de forma personalizada para ahorrar en su factura

Entrena Barcelona EB

También te puede ayudar para controlar el consumo eléctrico de tu vivienda que incorpores un medidor eléctrico en tu cuadro eléctrico.

Este aparato te será útil para saber el gasto de electricidad que tienes a tiempo real y consultar si estás alcanzando tus objetivos de ahorro en tu recibo de la luz.


Te ayudamos a Ahorrar dinero en tu Comunidad de vecinos

Los 9 consejos para que consigas ahorrar en tu factura de la luz:

  1. Revisa tu tarifa y la potencia que tienes contratada. Es muy importante que lo sepas para qué puedas economizar en  tu recibo eléctrico, porque sabrás el coste fijo de la factura de la luz.

    Debes saber que cuantos más kilovatios tengas contratados, mayor será el coste fijo en tu factura. La potencia que tengas contratada debe ser proporcional al número de aparatos que puedes conectar al mismo tiempo en tu vivienda.

    Te aconsejamos que calcules los kilovatios que vas a necesitar según las características de tu inmueble, el uso que le vas a dar al suministro eléctrico, el número de personas que estáis en la misma casa y vuestros hábitos de consumo eléctricos.   
  1. Contrata la tarifa con discriminación horaria. Es un tipo de tarifa de luz que analiza el consumo eléctrico en dos periodos el diurno y el nocturno. Lógicamente las horas nocturnas o también llamadas “horas valle”, son mucho más baratas que las diurnas, ya que por lo general hay menos actividad en cualquier vivienda. 

    Si eres de las personas que hacen vida y consumo por la noche esta tarifa es muy recomendable para ti. Si no podrías intentar adaptar tus hábitos de consumo todo lo que puedas a estas horas que son más baratas y lo notarás en la factura de la luz.

    Te recordamos que durante el horario de verano tu consumo será más alto entre las 13:00 y las 23:00 y el periodo valle del que hablábamos antes que es más barato es de 23:00 a 13:00. 
  1. Mantén la temperatura de tu casa adecuadamente. Tienes que conservar la temperatura de tu hogar según tus necesidades o las estaciones. Por ejemplo en verano te aconsejamos que regules la temperatura del aire acondicionado entre los 24 °C y los 26 °C de temperatura.

  2. Aprovecha la luz solar y las horas de luz natural. Evita tener un elevado número de bombillas o apaga las que no te aporten la luz que necesitas en ese momento.

  3. Ventila todas las habitaciones de tu casa a primera hora del día.

  4. Baja la temperatura del termostato en la medida de lo posible baja la temperatura del agua configurándolo unos grados menos.

  5. Desenchufa los aparatos que no uses durante primavera y verano. Por ejemplo los radiadores eléctricos. Aunque los dejes en modo reposo o “standbye” siguen consumiendo electricidad. Es verdad que no te va a suponer exactamente el mismo gasto que si estuviera encendido, pero hacen que tengas un aumento innecesario del gasto en tu factura eléctrica.

  6. Evita los electrodomésticos que generan calor porque son los que más gastan. Por ejemplo: uno de los aparatos que más consumen son las secadoras cuando llega el calor. Aprovecha siempre que puedas o con la llegada del buen tiempo para tender tu ropa en la terraza o en un lugar que se pueda secar.

    Seguro que cuando pasas largas temporadas en casa, eres de las personas que aprovecha para preparar nuevas recetas de cocina, utilizando, más de lo normal, el horno y los accesorios de cocina. 

    Puedes apagar el horno o la sartén en los últimos minutos de cocción porque el calor residual se encargará de terminar de cocinar esa deliciosa receta.
  1. Apaga el ordenador y la televisión. Intenta evitar que este tipo de aparatos estén todo el día encendidos e incluso en “Standbye” y que de esta forma no sigan consumiendo energía. En la medida de lo posible es mejor que estén apagados si no los vas a usar.

La famosa Horchatería Tío Che también está ahorrando con nuestros consejos

Horchatería Tío Che


Ahorrarás en la Factura de la Luz de tu Comunidad

✅ Te ayudamos a entender mejor la discriminación horaria para que puedas pagar menos luz en tu factura.

Si quieres contratar una tarifa con discriminación horaria te ayudamos para que te resulte sencillo entenderla y si te conviene cambiar la opción que tienes contratada para que consigas ahorrar en tu factura de la luz.

Es verdad que el gasto de la factura se verá reducido, aunque necesario que tus hábitos de consumo se adapten a esta opción. A continuación te mostramos todas sus características.

Lo primero ¿Qué es  y en que consiste la tarifa de discriminación horaria?

Es una tarifa que consume menos de 15 KW de potencia contratada y que tiene fijados una serie de precios según el momento del día que realizas el consumo. Estos son los horarios que varían según la época del año:

  • Hora punta, la más cara: El horario es de 12 a 22 en invierno, a partir del último cambio de hora del último fin de semana de octubre. En verano es de 13 a 23 desde el cambio de hora del último fin de semana de marzo. Al final son 10 h al día que supone un incremento en tu factura de la luz del 20%.
  • Horario valle, la más barata: En este caso el horario en invierno es de 22a 12 y de 23 a 13 en verano con un total de 14 h. En este caso el ahorro en tu factura de la luz es de aproximadamente un 47% (Te será más rentable si te puedes adaptar a este horario).

La mejor forma de sacarle partido a la discriminación horaria

Como te hemos comentado anteriormente una forma interesante para que puedas ahorrar con la discriminación horaria es que utilices los aparatos eléctricos de mayor consumo durante la madrugada o desde las 22:00 horas hasta las 12:00 de la mañana. Aunque si lo que quieres es reducir tu consumo o que prácticamente no tengas gastos, seria desde las 12:00 a las 22: 00.

Para ahorrar con la tarifa de discriminación horaria tendrás que:

  • Planchar de noche.
  • Dejar la comida hecha.
  • Poner las lavadoras, secadora
  • Ducharte, secarte el pelo.

Al final es aprovechar el máximo esas horas y así pagar menos en la factura de la luz.

Cambia de compañía eléctrica para ahorrar en tu factura

Ya te hemos dado algunos trucos para ahorrar en tu factura eléctrica independientemente de la compañía que tengas contratada. Aunque otra de las opciones para que el recibo de la luz sea más económico es que cambies de compañía eléctrica. 

El cambio de compañía eléctrica es gratuito, pero ¿te conviene esta opción?

Es normal que este tema te preocupe porque es complicado saber lo que vas a pagar cada mes. Una de las soluciones es que reduzcas la tarifa contratada o que pruebes a cambiar la compañía y así comprobar si pagas menos o es más de lo mismo.

La respuesta es que si cambias de compañía de la luz sí que ahorras en tú facturas. Aunque depende de la tarifa nueva que contrates puede hacer o no que veas el cambio y que consigas ahorrar en tu factura de la luz cada mes. 

Cambia de compañía eléctrica para ahorrar en la factura si te permite:

  • Pagar menos mínimo por lo que estás pagando ahora.
  • Tener descuentos y ofertas: interesantes con el cambio de compañía.
  • No preocuparte de nada: y que se encargue de todos los trámites.


Dejarás de pagar de más en tu Comunidad de vecinos

✅ ¿Cuántos cambios de potencia puedes hacer al año? reduce tu potencia contratada y ahorra dinero en tu recibo eléctrico

La potencia contratada solo puedes modificarla una vez al año. En el caso de que te interese subir la potencia, las distribuidoras suelen ser más flexibles a la hora de subirla, más que a la hora de reducirla. 

La mayoría de las distribuidoras te van a permitir la subida más de una vez.

Es buena idea si piensas en bajarte la potencia, te permitirá reducir en la mayoría de los casos una parte importante de tu factura de electricidad.

La potencia contratada es la cantidad máxima de kilovatios contratados que pueden pasar simultáneamente por tu vivienda. Date cuenta de que cuanto más potencia contrates más vas a pagar en el término fijo de tu factura de la luz,

Fíjate en la cantidad de electrodomésticos que vas a conectar a la vez sin que salte el interruptor de control de potencia (ICP)

Entendiendo la Curva de carga de tu consumo de electricidad

¿Sabes que es la curva de carga?. Es la manera en la que la instalación que tienes contratada hace uso de los aparatos eléctricos en un tiempo en concreto y vienen reflejados todos esos datos en una gráfica.

En las curvas de carga podrás consultar si hay picos donde haya mayor demanda de energía dentro de tu instalación. Puede que encuentres en los gráficos curvas desequilibradas según el horario de uso. Si quieres evitar estos gráficos te recomendamos que utilices tarifas de optimización de uso de carga para disminuir esos picos y así que disminuyan los valles.

Descubre como optimizar la curva de carga

✅ Para mejorar al máximo la curva de carga debes:

  • Cambiar el horario de uso y así evitar que los picos de la curva se disparen. Estos picos se desplazan según el funcionamiento de los equipos que consumen mucho y es interesante que los cambies a un horario donde no se haga un uso al mismo tiempo con otros equipos del mismo tipo.

  • Ajustar la potencia que tienes contratada y así la potencia que facturas será la misma y conseguirás que el fijo de potencia más las penalizaciones sean mínimas. Las comercializadoras pueden ajustarlo anuamente sin penalizaciones ni coste. El cambio de potencia puede necesitar un boletín eléctrico y puede que sea necesario que se sustituyan los transformadores de intensidad.

La importancia del ahorro energético y el medio ambiente

Como sabes el ahorro de energía eléctrica fundamental para poder aprovechar y optimizar al máximo los recursos energéticos de los que disponemos.

Si ahorras energía ayudas a disminuir el consumo de combustibles evitando la emisión innecesaria de gases que contaminan la atmósfera,

Ahorrar en la factura de la luz es muy simple

¿Cuál es la importancia del ahorro energético para los seres vivos y el medio ambiente en general?

Si te conciencias en mantener el medio ambiente menos contaminado, tu salud y tu calidad de vida y las de los que te rodean mejorarán de forma exponencial. Al final si entre todos conseguimos que nuestro planeta sea más sostenible, estaremos invirtiendo en un mundo mejor. Es necesario que desciendan las emisiones de gases que son culpables del efecto invernadero.

¿Qué beneficios le trae al ambiente el ahorro de energía?

El principal beneficio es que disminuye el consumo de los recursos naturales, además de:

  • Baja la emisión de gases contaminantes.
  • Reduce el daño ambiental.
  • Disminuye los cambios climáticos.
  • Se elimina el deterioro del medio ambiente.

¿Cuál es la importancia de la energía en la vida diaria?

Actualmente podemos utilizar los aparatos y las máquinas que nos hacen la vida más fácil gracias a esta energía.

Podríamos ahorrar en recursos naturales y reduciríamos la contaminación que se emite en el proceso de producción de esa energía.

¿Cuáles son los beneficios ambientales?

Estos son los tipos de beneficios ambientales:

  • Proteger los ecosistemas y los suelos.
  • Reducir las emisiones de gases efecto invernadero que son las responsables del calentamiento global.

¿Cuáles son los beneficios de la educación ambiental?

Según la Unesco, los principales objetivos de la educación ambiental son: Fomentar el interés por el cuidado y una mejora del entorno. Desarrollar la capacidad para aprender. Concienciarlos y sensibilizarlos ante los principales problemas medioambientales.


Te Asesoramos para que no gastes de más en tu Comunidad